En Tirar del hilo, Camilleri sacude nuestra  conciencia poniendo el foco en uno de los dramas sociales más terribles  e intensos de la actualidad europea: la crisis de la inmigración. Cuando Vigàta se llena de pateras, Salvo Montalbano se ve completamente  desbordado de trabajo. Tras haber sobrevivido a las olas traicioneras,  cientos de migrantes llegan hasta la costa en pésimas condiciones, sin  medios ni garantías, por lo que ayudar se convierte en un deber para el comisario y sus hombres. Como si ese apremiante desastre no bastara, Montalbano, acuciado por  Livia ante la inminencia de las bodas de plata de unos amigos,  se pone  en manos de Elena, una bella modista que regenta la sastrería más  afamada de Vigàta y con la que traba una complicidad inmediata. Pero  cuando Elena aparece brutalmente asesinada, entre algodones libaneses y  rollos de tela, el comisario, con la colaboración nada menos que del  gato de la víctima, hará todo lo posible para desenmarañar el ovillo de tan horrendo crimen. En Tirar del hilo, su libro número cien y el vigesimonoveno  dedicado a Salvo Montalbano, Camilleri nos brinda una magnífica novela  negra que pone el foco en la crisis migratoria, una de las tragedias más  duras de la realidad europea actual, «una excusa estupenda para levantar viejas y nuevas fronteras con alambre de espino». Reseñas:
«Camilleri sólo hay uno.»
Antonio Manzini «Camilleri es un escritor de gran talento, amante de la dimensión más artesanal y menos pretenciosa de la literatura.»
Roberto Cotroneo «Camilleri ocupa un lugar único en las letras italianas, tanto por la  calidad de sus libros como por la excelente acogida del público.»
Carlo Bo