Cerca de Art

Llibres / Art (59)

  • CONFESIONES DE UNA ADICTA AL ARTE
    GUGGENHEIM, PEGGY
    Las apasionantes memorias de una mujer icónica y visionaria, la gran coleccionista que marcó la historia del arte del siglo XX. Nacida en una acomodada familia de Nueva York, Peggy Guggenheim decidió dejar su «ordinaria» vida y se marchó a Europa en 1921 en busca de aventura. Allí sembró las semillas de su trayectoria como una de las figuras más importantes del arte moderno, q...
  • YO ESTOY EN LA IMAGEN
    HERNÁNDEZ, MIGUEL ÁNGEL
    El acto de mirar es siempre interpretativo: supone el establecimiento de una relación íntima que afecta tanto al observador como al objeto de su mirada. Pese al supuesto distanciamiento que suele exigirse al teórico del arte, Miguel Ángel Hernández lleva años aproximándose así a las imágenes para e...
  • EN LA ESTELA DE LINDA NOCHLIN
    VV.AA.3
    El libro no solo revisa la trayectoria de Nochlin, sino que también la honra de la mejor manera posible: continuando con su legado de cuestionar y desafiar el statu quo, promoviendo una estela infinita de preguntas y descubrimientos en el campo de la historia del arte. De manera amena ofrece una perspectiva fresca y necesaria sobre la historia del arte. A través de una mirada i...
  • EL PAÍS FÉRTIL
    BOULEZ, PIERRE
    Pierre Boulez descubrió a Paul Klee en 1947, durante el primer Festival de Aviñón, y el posterior contacto con su obra y sus escritos no hizo sino reforzar su fascinación por el artista, cuyo método y reflexiones parecían reflejar sus propias inquietudes. Este libro es el testimonio de esta profunda y persistente admiracio&#...
  • DE L'ART I ELS SEUS CONTEXTOS
    SELLES RIGAT, NARCÍS
    Aquest llibre parteix de la base que el camp de l’art, si bé presenta dinàmiques pròpies, està incardinat en processos socials i històrics de més gran abast que contribueixen a modelar la realitat artística. Aquesta perspectiva historiogràfica reclama indagar el funcionament del subsistema artístic —els contextos de producció, difusió i recepció de les pràctique...
  • PASOLINI SEGÚN PASOLINI
    PASOLINI, PIER PAOLO
    En 1968, Pier Paolo Pasolini recibió en su casa de Roma al crítico de cine Jon Halliday y juntos, durante varias semanas, alumbraron esta serie de entrevistas con las que el intelectual italiano dio forma a su más completo autorretrato personal y artístico. En ellas se desgrana su concepción del cine, la intrahistoria de sus películas, sus impresiones sobre los aspectos técnico...
  • LA MÁQUINA DE PERCEPCIÓN
    ZYLINSKA, JOANNA
    Estamos constantemente fotografiando y siendo fotografiados, al tiempo que alimentamos bases de datos de aprendizaje automático con nuestros datos, que a su vez se utilizan para generar nuevas imágenes. Al analizar la transformación de la fotografia por el mundo digital y la transformación de la percepción humana por las imágenes gestionadas por algoritmos, desde la CGI a la IA...
  • PROGRAMA DE DESORDEN ABSOLUTO
    VERGES, FRANCOISE
    Mientras que hoy día casi todo el mundo quiere "repensar el museo", pocos tienen la audacia de cuestionar los presupuestos mismos del museo universal, producto de la Ilustración y del colonialismo, de una Europa que se presenta como guardiana del patrimonio de toda la humanidad. Recorriendo la historia del Louvre, discutiendo los callejones sin salida de la representación de l...
  • DIVERSIDAD Y ARTE LATINOAMERICANO
    GIUNTA, ANDREA
    Andrea Giunta parte de un hecho consumado: la crisis del Covid supuso un gran cambio social que afectó de manera vertical y horizontal a todas las sociedades del planeta. Observar esa capacidad de cambio que ha mostrado la humanidad, la lleva a pensar acerca de los cambios en el mundo de la creación artística que han permitido abrir los museos de arte contemporáneo a aquellas o...
  • BANKSY
    ¿Qué es realmente Banksy, un artista o un activista? ¿Cuál es su relación con el mercado? Y, sobre todo, ¿quién diantres es Banksy? Lo único cierto es que su figura ha alcanzado fama planetaria. Su trabajo siempre ha tenido implícitas una crítica política a cualquier forma de discriminación, una crítica del consumismo, de la contaminación medioambiental y del orden constituido....
  • LA MIRADA CAPTIVA
    TÓIBÍN, COLM
    Aquest volum inèdit aplega quinze assaigs breus de Colm Tóibín, triats d'entre els més de quaranta que ha escrit sobre artistes i les seves obres els darrers vint anys. És un llibre sobre art, especialment sobre una determinada manera de mirar i de deixar-se captivar; una manera de llegir i de narrar. Tota obra de creació, ja sigui plàstica o literària, té un punt de partida, d...
  • LA MIRADA CAUTIVA
    TÓIBÍN, COLM
    Quince ensayos breves de Colm Tóibín, escogidos entre los más de cuarenta que ha escrito sobre artistas y sus obras, constituyen este libro inédito sobre arte, y en especial sobre una determinada forma de mirar y dejarse cautivar; una forma de leer y también de narrar. Toda obra de creación, ya sea plástica o literaria, tiene un punto de partida, a veces simplemente una marca e...
  • IMATGES VISCUDES
    MALCOLM, JANET
    Janet Malcolm va recollir tot de fotografies fetes al llarg de la seva vida amb la idea d'escriure una mena de memòries, però la idea de caure en l'autobiografia l'avorria, com si ella mateixa no pogués ser la protagonista d'aquella història. La memòria –va escriure– no és cap eina per al periodista. Tanmateix, s'hi va posar, i a través de les imatges refà el camí d'una família...
  • ALEGORÍAS, PENSAMIENTOS, PROFECÍAS
    LEONARDO DA VINCI
    Leonardo da Vinci, probablemente el mayor genio europeo de todos los tiempos y el hombre más eficazmente polifacético que haya existido, fue autor de una obra escrita amplia pero dispersa que, en lo esencial, no se concibió para su publicación, sino como notas complementarias en los múltiples cuadernos que llevaba siempre consigo. Esta selección de Alegorías, Pensamientos y...
  • BREVE PERO AUTÉNTICA HISTORIA DE LA PINTURA ITALIANA
    LONGHI, ROBERTO
    Un texto breve y apasionante, polémico, en el que se articulan los ejes principales de la gran pintura italiana. Tres protagonistas fundamentales por encima de los nombres más consagrados: Giotto, Piero della Francesca, Giovanni Bellini. Con ellos, Paolo Uccello, Antonello da Messina, Miguel Ángel y los grandes venecianos; también Caravaggio. La narración de Longhi rompe los es...
  • OBRA DE ARTE, LA
    BENJAMIN, WALTER
    En la obra de Benjamin destaca esta breve pero contundente reflexión en torno al arte y la comunicación de masas. Con las nuevas posibilidades técnicas para su reproducción, el arte puede transformarse en un poderoso instrumento para la revolución política. Una innovación que, a la vez, hará que la obra pierda su carácter único, el «aura», y abrirá, así, una nueva dimensión par...
  • FRIDA KAHLO. 40TH ED.
    LOZANO, LUIS-MARTÍN
    Entre las mujeres artistas que han trascendido en la historia del arte, ninguna tuvo un ascenso tan meteórico como Frida Kahlo. Fue una figura prominente del arte mexicano, además de pionera del discurso político en materia de sexualidad y feminismo. Esta monografía combina sus pinturas con fotografías y páginas de su diario. ...
  • MIRAR
    BERGER, JOHN
    La mirada de John Berger és incisiva i fuig del punt de vista normatiu o de qualsevol regla que pugui interferir en l'efecte sorpresa que ens retorna la visió de les coses, ja siguin objectes o fets quotidians, o la d'una obra d'art. A través d'una càmera, modelant una escultura o amb el traç dels pinzells, l'artista ens transmet un significat que s'arriba a confondre amb la n...
  • EL AFFAIRE ARNOLFINI
    JEAN-PHILIPPE, POSTEL
    El retrato del «matrimonio Arnolfini», que Jan van Eyck pintó en 1434, es uno de los cuadros más fascinantes de la historia del arte: admirado a lo largo de los siglos, objeto de innumerables estudios, esconde sin embargo un secreto, un significado oculto que se hurta aún hoy incluso a la mirada más atenta. ¿Quiénes son realmente el hombre y la mujer retratados en el cuadro?, ¿...
  • REFLEXIONS SOBRE CINEMA
    TARANTINO, QUENTIN
    L'esperadíssima primera obra de no-ficció de Quentin Tarantino. Un llibre molt personal: un viatge íntim per les seves pel·lícules preferides que ens fa entendre per què Tarantino fa el cinema que fa. A més de ser un dels cineastes contemporanis més cèlebres que hi ha, Quentin Tarantino és probablement l'espectador de cinema més capaç de contagiar el seu amor pel setè art. Dura...
  • MI HISTORIA DE AMOR CON EL ARTE MODERNO
    KUH, KATHERINE
    Pintores como Rothko, Kline o Hopper recorren las páginas de esta autobiografía, junto con arquitectos como Mies van de Rohe, escultores como Constantin Brancusi, políticos, directivos de instituciones artísticas y todo un mundillo del que Kuh fue partícipe y sobre todo espectadora atenta, para contarlo en primera persona con el pulso de una narradora excepcional. Así empieza...
  • MODERNITAT DE GABRIEL CASAS Y GALOBARDES
    GUILLAMON, JULIÀ (ED.)
    Gabriel Casas i Galobardes (Barcelona 1892-1973) va iniciar la seva carrera com a fotògraf d'esports, va ser una peça fonamental del setmanari Imatges (1930) que va introduir un nou concepte de revista gràfica, lligat amb les tendències europees més modernes i va viure el món de l'espectacle, les nits de Barcelona i els baixos fons. Casas va retratar la primera globalització qu...
  • MAESTRAS ANTIGUAS
    POLLOCK, GRISELDA / PARKER, ROZSIKA
    "¿Cómo es posible que, a finales del siglo xx, se hubiese borrado de la historia del arte a las mujeres como artistas en tan gran medida como para que la idea de «el artista» fuese exclusivamente masculina? ¿Por qué este borrado fue más radical en el siglo xx que nunca antes? ¿Por qué todo aquello que compromete la grandeza del arte se etiqueta como «femenino»? ¿La crítica femi...
  • HISTORIA DE LAS IMÁGENES, UNA
    HOCKNEY, DAVID / GAYFORD, MARTIN
    Con la experiencia y el entusiasmo de toda una vida dedicada a pintar, a dibujar y a crear imágenes con cámaras, David Hockney; en una estimulante conversación con el crítico de arte Martin Gayford; explora cómo y por qué se han creado las imágenes a lo largo de los milenios. Este libro tan elogiado por la crítica nos dará pie a ver esos cuadros que ya conocemos como si los con...
  • EMOCIONARTE. LA DOBLE VIDA DE LOS CUADROS
    AMOR, CARLOS DEL
    Con un estilo literario y profundamente divulgativo, seductor y personal, Carlos del Amor nos ofrece un viaje por treinta y cinco obras de todos los tiempos, con especial atención a la pintura femenina y a la española. Un viaje a través de texturas, colores, claroscuros, historias, miradas, vidas, abrazos, besos…, que nos descubre un caleidoscopio donde se aúnan verdad y ficció...
  • CROMORAMA
    FALCINELLI, RICCARDO
    El color informa, seduce, narra, ordena, camufla... «Para comprender el color debemos escuchar la voz de filósofos y tintoreros, biólogos y artistas, escritores y empresarios, físicos y astrólogos, y también vendedores, pasteleros y otros.»RICCARDO FALCINELLI ¿Por qué Mondrian nunca emplea el verde y Hitchcock lo usa en abundancia? ¿Por qué tienen más éxito los lápices amaril...
  • VIAJE MUSICAL POR FRANCIA E ITALIA EN EL S.XVIII
    BURNEY, CHARLES
    El Viaje musical por Francia e Italia, emprendido por Charles Burney en junio de 1770, es un hito mítico de la historia musical, así como un diario de extraordinario valor, escrito por un viajero curioso que descubre con asombro la complejidad de una tensa Europa a las puertas de la Revolución francesa. Ora irónico y sensible, ora cómico, Burney conoció en su viaje a los más em...
  • HISTORIA Y ARTE DE LA MIRADA
    COUSINS, MARK
    El director de cine, cr?tico y escritor irland?s Mark Cousins ha creado un libro magn?fico y un artefacto de gran valor art?stico que repasa la historia de la mirada humana a lo largo de los siglos. Desde las civilizaciones antiguas hasta la era de las pantallas de los smartphones. Historia y arte de la mirada supone un hito fundamental en nuestra capacidad para entender el art...
  • L'ESCULTURA CATALANA
    CIRICI PELLICER, ALEXANDRE
    L?escultura catalana és el segon tractat que Alexandre Cirici va publicar a finals de la dècada de 1950 amb la voluntat de sistematitzar i organitzar la producció artística catalana en tota la seva amplitud cronològica.Des de la ceràmica i els sarcòfags dels assentaments grecollatins, passant per l?escultura romànica?supeditada sempre a l?arquitectura?, fins a arribar a la desm...
  • LO QUE NOS CUENTAN LAS IMÁGENES
    GOMBRICH, E.H.

01 02