LOS CUATRO LIBROS DE ARQUITECTURA

LOS CUATRO LIBROS DE ARQUITECTURA

PALLADIO, ANDREA

22,00 €
IVA inclós
Editorial:
AKAL
Any d'edició:
2015
Matèria
Art
ISBN:
978-84-460-4224-2
Pàgines:
512
Enquadernació:
Bolsillo

- Introducción
- Nota bibliográfica
- Primer Libro de la Arquitectura. Se trata de las casas privadas, de los caminos, puentes, plazas, xustós y templos
- Segundo Libro de la Arquitectura. En el cual se tratan los dibujos de muchas casas ordenadas por él dentro y fuera de la ciudad, y los dibujos de las casas antiguas de griegos y latinos
- Tercer Libro de la Arquitectura. En el cual se trata de los caminos, de los puentes, de las plazas, de las basílicas y de los xustós
- Cuarto Libro de la Arquitectura. En el cual se describen y dibujan los templos antiguos que hay en Roma y algunos otros que están en Italia y fuera de Italia

Si hubiésemos de resaltar una característica definitoria del tratado compuesto por el paduano Andrea Palladio (1508-1580), universalmente conocido por sus grandes arquitecturas religiosas y, sobre todo, divieles que todavía hoy embellecen las ciudades del Véneto, ésta sería sin duda la de su pragmatismo clasicista. En contraposición al neoplatonismo del Quattrocento, su afán aristotélico por ceñirse a la realidad le llevó a primar el ideal clásico como supremo reflejo de un modo civil de vida. En palabras de Javier Rivera, historiador y teórico y autor de numerosos estudios sobre arquitectura española de la Edad Moderna, en su prólogo a esta primera edición, íntegra e ilustrada, en castellano después de más de cuatro siglos desde su aparición (1570): «racionalidad y libertad son los dos ejes de su pensamiento, y su mensaje arquitectónico por medio de Los cuatro libros una proclama de clasicismo, no como estilo, sino como categoría, que emerge continuamente a través de las épocas».

Articles relacionats

  • LA MIRADA CAPTIVA
    TÓIBÍN, COLM
    Aquest volum inèdit aplega quinze assaigs breus de Colm Tóibín, triats d'entre els més de quaranta que ha escrit sobre artistes i les seves obres els darrers vint anys. És un llibre sobre art, especialment sobre una determinada manera de mirar i de deixar-se captivar; una manera de llegir i de narrar. Tota obra de creació, ja sigui plàstica o literària, té un punt de partida, d...
  • LA MIRADA CAUTIVA
    TÓIBÍN, COLM
    Quince ensayos breves de Colm Tóibín, escogidos entre los más de cuarenta que ha escrito sobre artistas y sus obras, constituyen este libro inédito sobre arte, y en especial sobre una determinada forma de mirar y dejarse cautivar; una forma de leer y también de narrar. Toda obra de creación, ya sea plástica o literaria, tiene un punto de partida, a veces simplemente una marca e...
  • TEORÍA ESTÉTICA
    ADORNO, THEODOR W.
    Hoy se cuestiona ya no sólo el poder del arte, sino que éste tenga derecho a vivir. ¿Hasta qué punto es posible la obra de arte? Confrontando con la actividad artística como problema en sí, revisando la historia de la estética tradicional y sus categorías, o criticando ese arte que ofrece mero consuelo o embriaguez, y que se rige por una lógica mercantilista, Adorno persigue ex...
  • IMATGES VISCUDES
    MALCOLM, JANET
    Janet Malcolm va recollir tot de fotografies fetes al llarg de la seva vida amb la idea d'escriure una mena de memòries, però la idea de caure en l'autobiografia l'avorria, com si ella mateixa no pogués ser la protagonista d'aquella història. La memòria –va escriure– no és cap eina per al periodista. Tanmateix, s'hi va posar, i a través de les imatges refà el camí d'una família...
  • ALEGORÍAS, PENSAMIENTOS, PROFECÍAS
    LEONARDO DA VINCI
    Leonardo da Vinci, probablemente el mayor genio europeo de todos los tiempos y el hombre más eficazmente polifacético que haya existido, fue autor de una obra escrita amplia pero dispersa que, en lo esencial, no se concibió para su publicación, sino como notas complementarias en los múltiples cuadernos que llevaba siempre consigo. Esta selección de Alegorías, Pensamientos y...
  • BREVE PERO AUTÉNTICA HISTORIA DE LA PINTURA ITALIANA
    LONGHI, ROBERTO
    Un texto breve y apasionante, polémico, en el que se articulan los ejes principales de la gran pintura italiana. Tres protagonistas fundamentales por encima de los nombres más consagrados: Giotto, Piero della Francesca, Giovanni Bellini. Con ellos, Paolo Uccello, Antonello da Messina, Miguel Ángel y los grandes venecianos; también Caravaggio. La narración de Longhi rompe los es...

Altres llibres de l'autor

  • LOS CUATRO LIBROS DE LA ARQUITECTURA
    PALLADIO, ANDREA
    Si hubiésemos de resaltar una característica definitoria del tratado compuesto por el paduano Andrea Palladio (1508-1580), universalmente conocido por sus grandes arquitecturas religiosas y, sobre todo, divieles que todavía hoy embellecen las ciudades del Véneto, ésta sería sin duda la de su pragmatismo clasicista. En contraposición al neoplatonismo del Quattrocento, su afán ar...