LOS CIEN ÚLTIMOS DÍAS DE BERLÍN

LOS CIEN ÚLTIMOS DÍAS DE BERLÍN

ANSUÁTEGUI, ANTONIO

15,00 €
IVA inclós
Disponible al nostre espai Bookshop.org
Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Any d'edició:
2016
Matèria
La segona guerra mundial
ISBN:
978-84-16034-68-0
Pàgines:
160
Enquadernació:
Bolsillo
15,00 €
IVA inclós
Disponible al nostre espai Bookshop.org

En julio de 1945, apenas dos meses después de la caída de Berlín, se publicó un libro excepcional, pero que pasó prácticamente inadvertido en el alud informativo del momento. Su autor no era escritor profesional ni historiador ni periodista (de hecho, no volvería a publicar nada más), sino un joven español que se había traslado a Alemania en 1943 para estudiar ingeniería de caminos.
El tiempo, y los miles de obras publicadas sobre la Segunda Guerra Mundial, no le han restado valor a su testimonio, escrito en un estilo directo, sin énfasis retórico alguno, sin compromisos ideológicos. Los hechos que creíamos que nos habían sido contados desde todos los puntos de vista se nos ofrecen ahora con una perspectiva inédita.
Para conocer cómo vivió Alemania los años finales del nazismo, esta apasionante crónica, en la que abundan los «pequeños detalles exactos» que tanto le gustaban a Stendhal, vale más que muchos gruesos tomos de la historia oficial.
Los cien últimos días de Berlín, el conmovedor testimonio de un hombre común sobre unos acontecimientos que cambiaron el mundo, se lee hoy como un ejemplo del mejor periodismo, esa novela sin ficción.

Antonio Ansuátegui es un escritor fantasma del que nada sabemos sino lo que dice de sí mismo en su libro, que es bien poco. Podemos conjeturar que un español que decide ir a Berlín, a mediados de 1943, en plena guerra mundial, a terminar una carrera técnica, es alguien sin demasiadas obligaciones familiares, nada apocado, de entre veinticinco años y treinta años y que ha vivido muy de cerca la reciente guerra civil, desde luego en el bando nacionalista, pero sin grandes entusiasmos.
Aparte de este libro, no publicó ningún otro. Ni siquiera parece que publicase artículos en los diarios y revistas de la época. De Los últimos cien días de Berlín no se han encontrado referencias en ninguno de los principales medios de ese tiempo, aunque no es descartable que en algún momento aparezca alguna. El libro no debió de ser mirado con excesiva simpatía en el bando vencedor en la guerra civil pues no era nada ideológico y sorprende que ni siquiera se citen en los nombres de Franco o de Falange.
El colofón de Los cien últimos días de Berlín está fechado el 10 de julio de 1945. Teniendo en cuenta que los soviéticos terminan de tomar la ciudad el 2 de mayo y que solo unos días después nuestro autor emprende el viaje de regreso a España ?en compañía de un grupo de trabajadores franceses y a pie?, la llegada a España, a Barcelona más concretamente, tuvo que tener lugar una o dos semanas más tarde, lo que no deja más de otros quince o veinte días, como mucho, para la redacción del libro. Explica ello el apresuramiento con que parece haber sido escrito y los dos o tres errores que encontramos en sus páginas; perfectamente disculpables en alguien que escribe con toda rapidez, urgido por sus editores, con la esperanza de ganar algún dinero.
El libro fue publicado en la colección «Grandes actualidades» de Mateu Editor y de él se hicieron dos ediciones, una en tela y otra en rústica, en 1945. En 1973 fue reeditado por única vez.

Pocos han sido los que contaron en un libro la caída de Berlín a principios de mayo de 1945. Uno solo español, y no era un fascista.

Articles relacionats

  • LA BRIGADA DE LOS BASTARDOS
    KEAN, SAM
    Raramente los secretos científicos han sido tan vitales como lo llegaron a ser durante la Segunda Guerra Mundial. En medio de la planificación del Proyecto Manhattan, la Oficina de Servicios Estratégicos de Estados Unidos ideó un plan secreto: la Operación Alsos, destinada a rastrear y entorpecer las investigaciones sobre energía nuclear llevadas a cabo por las Potencias del Ej...
  • LA BOMBA
    ALCANTE / BOLLÉE / RODIER
    “ME HE CONVERTIDO EN LA MUERTE, ELDESTRUCTOR DE MUNDOS”El 6 de agosto de 1945, una bomba atómica destruyó Hiroshi-ma. Un trágico acontecimiento histórico que puso fin a la gue-rra e hizo que la humanidad entrase en una nueva era. Pero¿en qué circunstancias se creó la bomba? ¿Cómo se tomó ladecisión de lanzarla? ¿Y por qué sobre Hiroshima? ¿Cuáles fue-ron los principales actores...
  • L'AGENESE VA A MORIR
    VIGANÒ, RENATA
    Renata Viganò Nascuda el 1900 a Bolonya, durant la Segona Guerra Mundial va formar part de la Resistència italiana. Fruit d'aquesta experiència va escriure L'Agnese va a morir, llibre amb què va guanyar el Premio Viareggio del 1949. Què significava la lluita armada per a les dones durant l'ocupació alemanya a Itàlia? Com combatien el feixisme? Com va ser la trobada entre l'...
  • ESPLENDOR Y VILEZA
    LARSON, ERIK
    Se diría que sabemos todo (o casi todo) de Winston Churchill. Y, sin embargo, como en toda vida, siempre se nos escapa algo. Y es ahí, en esos resquicios dejados de lado por la historiografía oficial o crítica, donde entra el excepcional talento narrativo de Erik Larson. Circunscrito a un período muy concreto, de mayo de 1940 a mayo de 1941, el período más cruento del Blitz, es...
  • CORTE
    MAROJEVIC, IGOR
    Enredos, traiciones, acción hilarante, espías, humor negro. Corte se vale de testimonios, informes y artículos publicados durante la Segunda Guerra Mundial en distintos medios de comunicación, para contarnos la imprevisible historia de Hugo Boss y otros personajes, protagonistas de esta brillante novela. ...
  • ECLIPSE DE FRANCIA
    ORTIZ ECHAGÜE, FERNANDO
    «El drama inmenso de Francia aparece reflejado en estas páginas por una pluma maestra». Así presentaba el diario argentino La Nación a sus lectores las crónicas de Fernando Ortiz Echagüe reunidas en este libro. Donde Manuel Chaves Nogales apreció una «agonía», esto es, el estado que precede a la muerte, Ortiz Echagüe contempló solamente un «eclipse», la ocultación pasajera de e...