´
LOS CIEN ÚLTIMOS DÍAS DE BERLÍN

LOS CIEN ÚLTIMOS DÍAS DE BERLÍN

ANSUÁTEGUI, ANTONIO

15,00 €
IVA inclós
Disponible en 24/48 hores
Editorial:
ESPUELA DE PLATA
Any d'edició:
2016
Matèria
La segona guerra mundial
ISBN:
978-84-16034-68-0
Pàgines:
160
Enquadernació:
Bolsillo
15,00 €
IVA inclós
Disponible en 24/48 hores

En julio de 1945, apenas dos meses después de la caída de Berlín, se publicó un libro excepcional, pero que pasó prácticamente inadvertido en el alud informativo del momento. Su autor no era escritor profesional ni historiador ni periodista (de hecho, no volvería a publicar nada más), sino un joven español que se había traslado a Alemania en 1943 para estudiar ingeniería de caminos.
El tiempo, y los miles de obras publicadas sobre la Segunda Guerra Mundial, no le han restado valor a su testimonio, escrito en un estilo directo, sin énfasis retórico alguno, sin compromisos ideológicos. Los hechos que creíamos que nos habían sido contados desde todos los puntos de vista se nos ofrecen ahora con una perspectiva inédita.
Para conocer cómo vivió Alemania los años finales del nazismo, esta apasionante crónica, en la que abundan los «pequeños detalles exactos» que tanto le gustaban a Stendhal, vale más que muchos gruesos tomos de la historia oficial.
Los cien últimos días de Berlín, el conmovedor testimonio de un hombre común sobre unos acontecimientos que cambiaron el mundo, se lee hoy como un ejemplo del mejor periodismo, esa novela sin ficción.

Antonio Ansuátegui es un escritor fantasma del que nada sabemos sino lo que dice de sí mismo en su libro, que es bien poco. Podemos conjeturar que un español que decide ir a Berlín, a mediados de 1943, en plena guerra mundial, a terminar una carrera técnica, es alguien sin demasiadas obligaciones familiares, nada apocado, de entre veinticinco años y treinta años y que ha vivido muy de cerca la reciente guerra civil, desde luego en el bando nacionalista, pero sin grandes entusiasmos.
Aparte de este libro, no publicó ningún otro. Ni siquiera parece que publicase artículos en los diarios y revistas de la época. De Los últimos cien días de Berlín no se han encontrado referencias en ninguno de los principales medios de ese tiempo, aunque no es descartable que en algún momento aparezca alguna. El libro no debió de ser mirado con excesiva simpatía en el bando vencedor en la guerra civil pues no era nada ideológico y sorprende que ni siquiera se citen en los nombres de Franco o de Falange.
El colofón de Los cien últimos días de Berlín está fechado el 10 de julio de 1945. Teniendo en cuenta que los soviéticos terminan de tomar la ciudad el 2 de mayo y que solo unos días después nuestro autor emprende el viaje de regreso a España ?en compañía de un grupo de trabajadores franceses y a pie?, la llegada a España, a Barcelona más concretamente, tuvo que tener lugar una o dos semanas más tarde, lo que no deja más de otros quince o veinte días, como mucho, para la redacción del libro. Explica ello el apresuramiento con que parece haber sido escrito y los dos o tres errores que encontramos en sus páginas; perfectamente disculpables en alguien que escribe con toda rapidez, urgido por sus editores, con la esperanza de ganar algún dinero.
El libro fue publicado en la colección «Grandes actualidades» de Mateu Editor y de él se hicieron dos ediciones, una en tela y otra en rústica, en 1945. En 1973 fue reeditado por única vez.

Pocos han sido los que contaron en un libro la caída de Berlín a principios de mayo de 1945. Uno solo español, y no era un fascista.

Articles relacionats

  • ERNIE PIKE. EDICION INTEGRAL
    PRATT / HUGO: CASTERFIELD, H. G.
    UNO DE LOS MEJORES CÓMICS BÉLICOS DE LA HISTORIA POR FIN EN EDICIÓN INTEGRAL Ernie Pike es corresponsal en los principales conflictos bélicos de la II Guerra Mundial, desde el Pacífico al norte de África. Siempre en primera línea, narrará como nadie la solidaridad, la camaradería y el heroísmo de los soldados, pero también la traición y el lado más sombrío de la condici...
  • LA GRAN FORTUNA
    MANNING, OLIVIA
    Una pareja inglesa de recién casados, Guy y Harriet Pringle, llega a Bucarest, la llamada París del Este, en el otoño de 1939, apenas unas semanas después de la invasión alemana de Polonia. Los habitantes de esta ciudad llena de contrastes, inmersa en la incertidumbre por la guerra y la inestabilidad política, se aferran a una vibrante vida cotidiana mientras el caos se apodera...
  • EL HIJO PERDIDO
    LASKI, MARGHANITA
    Hilary Wainwright, un soldado inglés, regresa a una Francia devastada y empobrecida durante la Segunda Guerra Mundial para localizar a un niño perdido cinco años antes. Pero ¿este pequeño y tranquilo niño, ahora un sombrío huérfano, es realmente su hijo? ¿Y si no lo es? En esta novela exquisitamente elaborada, seguimos la lucha de Hilary por amar en medio de una guerra devastad...
  • SONKA
    KARPOWICZ, IGNACY
    Un jove i exitós dramaturg, l'Igor, es troba aïllat en un poble perdut entre Polònia i Bielorússia. La Soka, una dona gran que només poseeix una vaca, l'acull a casa seva i li explica la tragèdia de la seva vida. Una història perduda en una de les guerres més terribles; una història d'odi, d'explotació i d'humiliació, però sobretot de desig i d'amor prohibit, poderós, inconcebi...
  • LA NOIA DE LA RESISTÈNCIA
    TRIGO, XULIO RICARDO
    Als anys noranta, la Meritxell és una escriptora d'èxit. Tot just acaba de saber que està molt malalta. Ha escrit innombrables històries, però mai ha aconseguit treure l'entrellat de la que realment li importa, la dels seus propis orígens. Sap que la mare era parisenca i que el pare va ser un combatent de la Guerra Civil, però no el va arribar a conèixer. Als anys quaranta, al ...
  • MIEDO A LA LIBERTAD
    LEVI, CARLO
    1939, Europa es azotada por siniestros vientos de guerra. Mientras las divisiones acorazadas alemanas galopan por las llanuras polacas y se preparan para la invasión de Francia, Carlo Levi, desde la playa de La Baule, donde decide refugiarse huyendo del régimen de Mussolini, trata de fijar su mirada de intelectual antifascista sobre una crisis ya próxima al apocalipsis. Lo que ...