FRANZISKA LINKERHAND

FRANZISKA LINKERHAND

BRIGITTE REIMANN

27,50 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Editorial:
ERRATA NATURAE EDITORES
Any d'edició:
2016
Matèria
Teló d'acer / iugoslàvia i conflicte dels balcans
ISBN:
978-84-16544-19-6
Pàgines:
680
Enquadernació:
Rústica
27,50 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata

«Ay, Ben, Ben, ¿dónde estabas hace un año, o hace tres? ¿Qué calles recorriste, en qué ríos te bañaste, con qué mujeres te acostaste?».

Además de una apuesta vital arrebatada y una singular his­toria de amour fou, Franziska Linkerhand despliega un mundo desaparecido: el de la República Democrática Alemana. En un país aún en construcción, Franziska, joven arquitecta que proviene de una prestigiosa familia de editores, afronta su pri­mer trabajo lejos de la gran ciudad y también de los suyos. En esa especie de desierto que es Neustadt (literalmente «nueva ciudad»), no sólo se enfrentará a sus deseos de sintetizar «el hoy y el mañana, la desangelada construcción en bloques y la calle jubilosa y viva, lo necesario con lo bello», sino también a los ecos de su pasado: su niñez, el dramático final de la gue­rra, las historias de su abuela sobre otra época más hermo­sa, su primer amor, su matrimonio fracasado? ¿Quién es, en realidad, esa mujer que fascina y seduce a todos, hombres y mujeres, al llegar? O mejor dicho: ¿cómo es esa mujer?

A la vez que se dibuja también, de manera inigualable, un país y una época, pocos retratos femeninos hay tan profun­dos y sugerentes como éste: desde una primera y efervescente etapa juvenil, con un aire de novela de formación, hasta el presente de monólogos interiores y audaces cambios de pers­pectiva, todo el relato vibra con la existencia de numerosos personajes secundarios extraordinarios, pero sobre todo gra­cias a Franziska, una mujer fuerte y tenaz, contradictoria y con una insaciable sed de vida.

Brigitte Reimann le insufló la que ella misma perdió a úl­tima hora: la línea que cierra el texto la escribió en el hospital donde moriría prematuramente entre dolores terribles? Franziska Linkerhand es, en definitiva, un monumento de la literatura alemana del siglo xx en su intensidad y en su libertad, la obra maestra de una escritora dotada como muy pocas.

Articles relacionats

  • DEL SILENCI
    BELLVER, SERGI
    Refugiat al París de la postguerra, el jove János torna a Budapest a la recerca del seu oncle Gábor, lÆhome de qui va aprendre el valor de les paraules per., també, del silenci. Serà a la riba del Danubi on lligarà el seu destí amb el de la Věra i patirà un nou èxode quan esclati la Revolució Hongaresa de 1956.Del viatge existencial del protagonista pels camins de la ident...
  • EL MINISTERIO DEL DOLOR
    UGRESIC, DUBRAVKA
    Ugrešic habla por experiencia propia de los horrores de la pérdida y el desarraigo, y conjura en una novela devastadora todos los demonios de la guerra. Yugoslavia está sumida en la guerra civil, sus ciudadanos huyen del país en masa y Tanja Lucic se refugia en la universidad de Ámsterdam, donde enseña lengua y literatura serbocroata. La mayoría de sus alumnos son exiliados com...
  • LOS AÑOS DE BRONCE
    SNAJDER, SLOBODAN
    El relato de un mundo destruido por el fascismo, el comunismo y el nacionalismo. Al tiempo una saga familiar y una gran novela de guerra, en la que la historia de la antigua Yugoslavia se inserta en un trasfondo europeo más amplio, esta novela narra el drama de los "Volksdeutsche", la minoría alemana del noreste de Croacia que emigró a estas regiones en el siglo XVIII. Estos a...
  • EL LIBRO DE LAS DESPEDIDAS
    COLIC, VELIBOR
    «Me llamo Velibor Colic, soy refugiado político y escritor. Soy políglota. Escribo en dos lenguas: francés y croata. Pero ahora me parece que tengo acento incluso al escribir. Mi frontera es la lengua; mi exilio, el acento. Llevo veintiséis años viviendo mi acento en Francia. Toda una vida, de hecho. Y me siento bien, tan bien que con frecuencia me sorprendo pensando: anda, si ...
  • KARA Y YARA RUMBO AL NUEVO MUNDO
    POPOV, ALEK
    Al final de la Segunda Guerra Mundial las gemelas Kara y Yara, tan intrépidas como ingenuas, han ido a parar a ambos lados del Telón de Acero creyendo que la otra ha muerto. Kara fue entregada a los colaboracionistas de los nazis por unas criadas chismosas en busca de recompensa, liberada por un bombazo que destrozó las paredes de su calabozo y desvirgada por un camarada rescat...
  • LOS EXPORTADOS
    DEVILLERS, SONIA
    Durante años, el estado rumano se enriqueció canjeando judíos por ganado o dólares. Sonia Devillers cuenta la historia real de la «exportación» de su familia en los 60. La periodista francesa Sonia Devillers, hija de inmigrantes rumanos, decidió un día investigar cómo lograron llegar su madre y sus abuelos a París. Sospechaba que había algo más detrás de ese relato suave y reti...