1945. CÓMO EL MUNDO DESCUBRIÓ EL HORROR

1945. CÓMO EL MUNDO DESCUBRIÓ EL HORROR

WIEVIORKA, ANNETTE

19,90 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Editorial:
TAURUS
Any d'edició:
2016
Matèria
Nazisme; camps de concentració, holocaust
ISBN:
978-84-306-1777-7
Pàgines:
224
Enquadernació:
Bolsillo
19,90 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata

El descubrimiento más sobrecogedor del siglo XX, cuya onda de choque no ha terminado aún de sacudir la conciencia internacional, contado en tiempo real.

«Lo sabíamos. El mundo había oído hablar de ello. Pero hasta ahora ninguno de nosotros lo había visto. Fue como si al fin penetráramos en el lado oscuro del corazón, en el más despreciable interior del corazón maléfico.»
Meyer Levin

Buchenwald, Dachau, Bergen-Belsen... El descubrimiento de los campos de concentración nazis se hizo a medida que avanzaban las tropas aliadas en abril y mayo de 1945. Entre los primeros testigos del infierno había dos corresponsales de guerra: Meyer Levin, estadounidense, escritor y periodista, y Éric Schwab, fotógrafo francés de la agencia France Presse. Ambos judíos, se adentran mano a mano junto a los soldados americanos, cada uno guiado por una obsesión: el primero rastrea lo que queda de la comunidad judía en Europa; el segundo busca a su madre deportada. En cada campo descubren los rostros demacrados de los supervivientes, y montañas de cadáveres.

Annette Wieviorka, especialista en memoria del Holocausto mundialmente reconocida, parece deslizarse en la parte trasera del jeep y, siguiendo los pasos de estos dos periodistas, nos permite, de alguna manera, vivir en directo un acontecimiento que aún hoy no ha terminado de sacudirnos.

Liberar a los deportados no era, en realidad, un objetivo de guerra: nada o casi nada se había previsto para ellos. Este libro muestra la perplejidad ante la amplitud de los crímenes, la incomprensión, la lenta toma de conciencia de los primeros testigos y el desafío mediático que supuso semejante descubrimiento.

La crítica ha dicho...
«Annette Wieviorka ofrece un relato original, entre la road-movie y el ensayo divulgativo. Es excelente a la hora de mostrar el contraste entre lo que vieron los "liberadores", para quienes los campos nunca fueron un objetivo de la guerra, y lo que sabemos hoy.»
Nicolas Weill, Le Monde

«1945. Cómo el mundo descubrió el horror combina con brío y concisión las imágenes del momento con el análisis del sistema concentracionario y la confrontación de las memorias de ayer y de hoy.»
Emmanuel Hecht, L'Express

«Un libro diferente en muchos aspectos. Sobre todo porque se apoya en la mirada de dos corresponsales. Está escrito con su estilo habitual, muy preciso, natural, sensible.»
Nathalie Lévisalle, Libération

«Un libro sobre el momento en que terminó la pesadilla y comenzó el insomnio.»
Jean-Marc Bastière, Le Figaro

Articles relacionats

  • HITLER Y LOS ALEMANES
    VOEGELIN, ERIC
    Hannah Arendt escribió en Los orígenes del totalitarismo que Eric Voegelin es autor del mejor relato existente del pensamiento racial. Voegelin, a su vez, elogió en estas conferencias sobre Hitler y los alemanes el ensayo de Arendt Eichmann en Jerusalén. A ambos pensadores les une el afán de comprender las causas últimas del nacionalsocialismo y la idea de que el régimen nazi n...
  • LA DESAPARICIÓN DE JOSEF MENGELE
    GUEZ, OLIVIER / MAILLIET, MATZ Y JÖRG
    Una novela gráfica sobre un antiguo médico y torturador de Auschwitz1949: Josef Mengele desembarca en Buenos Aires. Oculto bajo varios seudónimos, el antiguo médico y torturador de Auschwitz cree que puede inventar una nueva vida. La Argentina de Perón es benevolente y el mundo entero quiere olvidar los crímenes nazis. Pero la cacería se reanuda y debe huir a Paraguay y luego a...
  • CREMATORI FRED
    DEBRECZENI, JÓZSEF
    József Debreczeni narra una de les acusacions més cruels i despietades contra el nazisme que s'han escrit mai, publicada després de 70 anys de silenci. József Debreczeni va arribar a Auschwitz el 1944 amb trenta-quatre anys. Si l'haguessin seleccionat per anar a l'esquerra, en quaranta-cinc minuts hauria estat mort. Afortunadament, el van enviar a la dreta, cap a dotze mesos d'...
  • EL CASTILLO DE LOS ESCRITORES
    NEUMAHR, UWE
    La historia de una inesperada cumbre mundial de intelectuales, hospedados juntos en un mítico castillo bávarodurante los juicios de Núremberg. «Neumahr arroja luz sobre los juicios de Núremberg desde una nueva perspectiva y ofrece una obra de historia periodística aderezada con abundantes anécdotas y jugosos chismes».FalterProbablemente nunca se han reunido bajo un mismo techo ...
  • CREMATORIO FRÍO
    DEBRECZENI, JÓZSEF
    «Crematorio frío es una obra literaria esencial y un testimonio histórico de insuperable importancia. Debería ser de lectura obligatoria».Jonathan Safran Foer Una joya extraviada de la literatura húngara sobre el Holocausto que ha permanecido inédita durante décadas. Un testimonio inigualable de Auschwitz. József Debreczeni, un prolífico periodista y poeta en lengua húngara, ll...
  • CASA DEL RECUERDO Y DEL OLVIDO, LA
    DAVID, FILIP
    Albert Weiss es uno superviviente de los campos nazis. Un testigo del horror, pero la culpa por haber perdido a su hermano pequeño cuando sus padres los salvaron del tren que los llevaba a una muerte segura lo perseguirá toda la vida, así como el sen ...

Altres llibres de l'autor

  • EL PROCESO DE NÚREMBERG
    WIEVIORKA, ANNETTE
    Un relato de lo que fue el Juicio de Núremberg, desde su génesis, al inicio de la guerra, hasta sus lejanas repercusiones en la creación de la justicia internacional. ...
  • AUSCHWITZ EXPLICAT A LA MEVA FILLA
    WIEVIORKA, ANNETTE
    L'Holocaust explicat a nens i adolescents. «La meva filla, Mathilde, que llavors tenia tretze anys, coneixia Berthe; sabia que havia estat a Auschwitz. [...] Però aquell estiu la va impactar profundament veure un número a l'avantbraç esquerre de Berthe tatuat amb una tinta blava un xic descolorida.» Es pot «explicar» a una criatura per què va ser possible l'Holocaust? Com es po...
  • AUSCHWITZ EXPLICAT A LA MEVA FILLA
    WIEVIORKA, ANNETTE
    «La meva filla, Mathilde, que llavors tenia tretze anys, coneixia Berthe; sabia que havia estat a Auschwitz. [...] Però aquell estiu la va impactar profundament veure un número a l'avantbraç esquerre de Berthe tatuat amb una tinta blava un xic descolorida.»Es pot «explicar» a una criatura per què va ser possible l'holocaust? Com es pot fer entendre a una noia d'avui que els naz...
  • 1945 LA DÉCOUVERTE
    WIEVIORKA, ANNETTE