MADRES ARREPENTIDAS

MADRES ARREPENTIDAS

UNA MIRADA RADICAL A LA MATERNIDAD Y SUS FALACIAS SOCIALES

DONATH, ORNA

20,90 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Editorial:
RESERVOIR BOOKS
Any d'edició:
2016
ISBN:
978-84-16709-05-2
Pàgines:
272
Enquadernació:
Cartoné
20,90 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata

Aman a sus hijos, pero se arrepienten de ser madres. #madresarrepentidas es un tratado de pensamiento radical que no dejará indiferente a nadie. #madresarrepentidas pone sobre la mesa algo de lo que apenas se habla: las muchas mujeres que, una vez han sido madres, no han encontrado la «profetizada» plenitud. Aman a sus hijos por a su vez no quieren ser madres de nadie. En este ensayo controvertido, tan minucioso como iluminador, la socióloga Orna Donath examina la dimensión del tabú, desactiva los dictados sociales y deja que sean las propias madres quienes hablen de sus experiencias. Así, #madresarrepentidas se erige como un nuevo e imprescindible manifiesto feminista, llamado a romper barreras. Críticas:
«Donath pone sobre la mesa el debate sobre un tabú, una realidad negada y fruto en buena parte de la presión social que se pone a las mujeres.»
Cristina Sen, La Vanguardia «Orna Donath defiende a estas mujeres contritas de un amplio abanico de ataques. Por una parte, de los que les llegan desde Israel, de tono radical y discurso atávico, escudándose en "lo natural" para decidir qué es bueno y qué es malo. Pero también las defiende de ciertas voces europeas, más sutiles, que huyen del discurso moralizante y sin embargo no dudarían en recetar todo tipo de tratamientos a estas madres por sus lamentables pecados.»
Neue Zücher Zeitung «Ser madre en una sociedad que infravalora la maternidad, y que ni educa ni ama bien a los niños y a sus progenitoras, es algo tremendamente duro que puede llevar al arrepentimiento.»
Paloma Pedrero, La razón «Un ensayo más que polémico y que quiere [...] derribar uno de los tabúes más inamovibles: que todas las mujeres han venido al mundo para ser madres y disfrutar con la maternidad.»
Miguel Lorenci, Diario de Navarra «Con su ensayo, Donath ha sacado a la luz pública lo que hasta ahora se mencionaba únicamente en charlas entre amigas o durante procesos de terapia.»
Der Spiegel «Con su estudio sobre las mujeres que se arrepienten de haber aceptado el rol de madres, la socióloga israelí Orna Donath ha golpeado un avispero formidable.»
Die Welt «Lo que en origen era una investigación, destinada a círculos académicos, que analizaba territorios inexplorados de la maternidad, ha escapado del ámbito especializado para dar la vuelta al mundo. Desde Jerusalén, la chispa prendió en Noruega, Suecia, Finlandia, Austria y Estonia. Pero ha sido en Alemania donde ha arrasado. Desde hace meses no hay día en que no se trate el tema, a todos los niveles, desde las revistas culturales más prestigiosas a los foros y redes sociales.»
La Repubblica «Para Donath, y para muchas de las entrevistadas, existe una tensión constante en las mujeres que han parido. Una obligación de matar al yo a favor del nosotros. Una obsesión por hacer desaparecer a la mujer, que ya no puede ser sólo mujer sino que tiene que ser a la fuerza madre. Con esa etiqueta imborrable. Con esa carga de por vida. Con esa negación a su anterior identidad que sin embargo nunca afecta al hombre.»
Luna Miguel, Playground «Orna Donath desafía el discurso imperante en todas las sociedades, basado en la concepción de que la felicidad femenina solo puede alcanzarse a través de la maternidad.»
El Cultural «Cada cual vive como puede. Unas mujeres son madres. Otras no. Unas porque no pueden, otras porque no quieren. Pero algún nervio ha tocado este libro sobre mujeres que se arrepienten de haber tenido hijos cuando ha sido la mecha de uno de los debates más encen-didos de los últimos meses.»
Núria Marrón, El Periódico de Catalunya

Articles relacionats

  • LO DEMÁS ES AIRE
    GÓMEZ BÁRCENA, JUAN
    «Una de las voces más relevantes de la actual narrativa en español.» Xavi Ayén, La Vanguardia«Gómez Bárcena reclama para la literatura un punto intermedio entre la imaginación y la hipótesis, la cultura y la vida. Un escritor que es nuevo, y a la vez, como los de siempre, y que ocupa un lugar privilegiado en el panorama narrativo español.» Marta Sanz«He aquí un autor que aporta...
  • UNA VAGA SENSACIÓN DE PÉRDIDA
    STASIUK, ANDRZEJ
    En Una vaga sensación de pérdida, Andrzej Stasiuk recuerda a cuatro seres queridos a los que rinde homenaje con una sencillez conmovedora. La historia de su abuela, ambientada en la Polonia de otro tiempo, constituye el inicio del libro, pero el alma de esta maravillosa narradora, capaz de devolver la vida a los fantasmas, impregna todos los relatos que encierran estas páginas....
  • CHICA CONOCE CHICO
    SMITH, ALI
    «Y ahora os hablaré de cuando yo era una chica, dice nuestro abuelo».Así comienza esta novela en la que Ali Smith nos vuelve a sorprender, en esta ocasión revisitando las Metamorfosis de Ovidio. La historia se centra en dos hermanas, Imogen y Anthea, que viven en una casa que les dejaron sus abuelos. Imogen está atada a la tierra, tratando de encajar en Pure, la compañía de agu...
  • VIATGE A L'ÍNDIA
    FORSTER, E.M.
    La importància i el sentit de Viatge a l'Índia, considerada de forma quasi unànime l'obra cimera del seu autor, no es poden reduir a la simple denúncia dels estralls causats per l'imperialisme britànic en el subconscient indi, sinó que E. M. Forster hi duu a terme la transposició poètica de l'enfrontament de dos mons oposats, Orient i Occident; de dues actituds mentals, la intu...
  • EL CASCO DE SARGÓN
    BENÍTEZ, JORGE
    Ventura, un advenedizo profesor universitario, ve la ocasión de alcanzar la gloria académica cuando cae en sus manos un casco sumerio del siglo XXIII a. C. Se lo confía nada menos que a Javi, un viejo amigo de la adolescencia, ahora convertido en exmilitar de la guerra de Irak, que pretende vender la reliquia al mejor postor. De aquellos años en el extrarradio en los que jugaba...
  • UNS DÉUS FEROTGES
    GENÍS, DANIEL
    L'Abu Jafar té 16 anys i el cap ple de pardals. Viu a la València del segle XII, i imagina el món com un lloc meravellós, ple de gent fascinant i on tot és possible. Per això decideix marxar de casa a una aventura fantàstica a través de terres estranyes on coneixerà tota mena de personatges. Daniel Genís revisita la tradició dels llibres de viatges medievals i l'empelta a una m...