MADRES ARREPENTIDAS

MADRES ARREPENTIDAS

UNA MIRADA RADICAL A LA MATERNIDAD Y SUS FALACIAS SOCIALES

DONATH, ORNA

20,90 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata
Editorial:
RESERVOIR BOOKS
Any d'edició:
2016
ISBN:
978-84-16709-05-2
Pàgines:
272
Enquadernació:
Cartoné
20,90 €
IVA inclós
Disponibilitat inmediata

Aman a sus hijos, pero se arrepienten de ser madres. #madresarrepentidas es un tratado de pensamiento radical que no dejará indiferente a nadie. #madresarrepentidas pone sobre la mesa algo de lo que apenas se habla: las muchas mujeres que, una vez han sido madres, no han encontrado la «profetizada» plenitud. Aman a sus hijos por a su vez no quieren ser madres de nadie. En este ensayo controvertido, tan minucioso como iluminador, la socióloga Orna Donath examina la dimensión del tabú, desactiva los dictados sociales y deja que sean las propias madres quienes hablen de sus experiencias. Así, #madresarrepentidas se erige como un nuevo e imprescindible manifiesto feminista, llamado a romper barreras. Críticas:
«Donath pone sobre la mesa el debate sobre un tabú, una realidad negada y fruto en buena parte de la presión social que se pone a las mujeres.»
Cristina Sen, La Vanguardia «Orna Donath defiende a estas mujeres contritas de un amplio abanico de ataques. Por una parte, de los que les llegan desde Israel, de tono radical y discurso atávico, escudándose en "lo natural" para decidir qué es bueno y qué es malo. Pero también las defiende de ciertas voces europeas, más sutiles, que huyen del discurso moralizante y sin embargo no dudarían en recetar todo tipo de tratamientos a estas madres por sus lamentables pecados.»
Neue Zücher Zeitung «Ser madre en una sociedad que infravalora la maternidad, y que ni educa ni ama bien a los niños y a sus progenitoras, es algo tremendamente duro que puede llevar al arrepentimiento.»
Paloma Pedrero, La razón «Un ensayo más que polémico y que quiere [...] derribar uno de los tabúes más inamovibles: que todas las mujeres han venido al mundo para ser madres y disfrutar con la maternidad.»
Miguel Lorenci, Diario de Navarra «Con su ensayo, Donath ha sacado a la luz pública lo que hasta ahora se mencionaba únicamente en charlas entre amigas o durante procesos de terapia.»
Der Spiegel «Con su estudio sobre las mujeres que se arrepienten de haber aceptado el rol de madres, la socióloga israelí Orna Donath ha golpeado un avispero formidable.»
Die Welt «Lo que en origen era una investigación, destinada a círculos académicos, que analizaba territorios inexplorados de la maternidad, ha escapado del ámbito especializado para dar la vuelta al mundo. Desde Jerusalén, la chispa prendió en Noruega, Suecia, Finlandia, Austria y Estonia. Pero ha sido en Alemania donde ha arrasado. Desde hace meses no hay día en que no se trate el tema, a todos los niveles, desde las revistas culturales más prestigiosas a los foros y redes sociales.»
La Repubblica «Para Donath, y para muchas de las entrevistadas, existe una tensión constante en las mujeres que han parido. Una obligación de matar al yo a favor del nosotros. Una obsesión por hacer desaparecer a la mujer, que ya no puede ser sólo mujer sino que tiene que ser a la fuerza madre. Con esa etiqueta imborrable. Con esa carga de por vida. Con esa negación a su anterior identidad que sin embargo nunca afecta al hombre.»
Luna Miguel, Playground «Orna Donath desafía el discurso imperante en todas las sociedades, basado en la concepción de que la felicidad femenina solo puede alcanzarse a través de la maternidad.»
El Cultural «Cada cual vive como puede. Unas mujeres son madres. Otras no. Unas porque no pueden, otras porque no quieren. Pero algún nervio ha tocado este libro sobre mujeres que se arrepienten de haber tenido hijos cuando ha sido la mecha de uno de los debates más encen-didos de los últimos meses.»
Núria Marrón, El Periódico de Catalunya

Articles relacionats

  • LA TIERRA INVISIBLE
    MINGARELLI, HUBERT
    «Nunca he leído nada parecido y, sin embargo, este es uno de esos libros que parecen haber existido desde siempre, un clásico sobre la condición humana».  HILARY MANTEL En 1945, en Dinslaken, una ciudad alemana ocupada por los aliados, un fotógrafo de guerra inglés se resiste a regresar a casa: mientras cubría los últimos coletazos del hundimiento del Tercer Reich fue test...
  • EN DEFENSA PRÒPIA
    TARDÀ COMA, JOAN
    La fita històrica del Primer d'Octubre ha estat metabolitzada com el principi de tot per bona part de l'independentisme i amb frustració i agror per una altra part. D'aquesta segona reacció n'ha sorgit un independentisme —sovint de matriu conservadora— profundament crispat que, lluny d'apostar per seguir sumant i assumir la realitat per canviar-la, ha decidit instal·lar-se en u...
  • LAS CUENTAS AÚN NO ESTÁN SALDADAS
    OZ, AMOS
    En junio de 2018, Amos Oz ofreció al auditorio de la Universidad de Tel Aviv la que sería su última conferencia, una charla lúcida y esperanzadora en la que, a modo de legado vital, condensó su pensamiento político y humano. Tras su fallecimiento, la familia y los amigos de uno de los más grandes y comprometidos intelectuales del siglo XX decidieron publicar el texto para que s...
  • LA DESEADA
    CONDÉ MARYSE
    El relato más poderoso de Maryse Condé, Premio Nobel Alternativo y un referente excepcional de la literatura en lengua francesa contemporánea. ¿Qué sucede cuando el amor propio convive con el dolor y la vanidad? ¿Cómo se puede vivir en el misterio y la inquietud de no tener una historia que contar? Maryse Condé responde a estas preguntas desde el relato tres generacione...
  • LA DESCRIPCIÓ DEL MÓN (NE)
    POLO MARCO
    En La Descripció del Món ens trobarem amb una narració dels viatges de Marco Polo per la Xina durant el segle XIII, país desconegut en l'època. Les màgiques descripcions en aquest llibre van enlluernar a molts futurs viatgers, tals com el famós Cristòfol Colón, a emprendre les seves pròpies aventures. A pesar que el manuscrit original va ser perdut, gràcies a la seva popularita...
  • BERLÍN. INTEGRAL
    LUTES, JASON
    'Berlín', que ahora se recopila en una edición integral en rústica, es una de las obras más ambiciosas que se hayan realizado en forma de novela gráfica. Jason Lutes se distancia de los grandes personajes de la política, para centrarse, a través de las vidas de un pequeño grupo de berlineses, en el ascenso del fascismo y la rapidez con la que puede reemplazar a la democracia. ...